viernes, 21 de junio de 2019

ENTREVISTA A VECINOS DE INFLAMABLE


Entrevista a vecinos de la institución Sembrando Juntos de Villa Inflamable
La lucha y el camino de perseguir los sueños.
Por Nicolás Van Oostveldt
Entrevistamos a Claudia Espínola y Ezequiel Gonzalez, una pareja de referentes del barrio de Villa Inflamable. Ezequiel, es el presidente de la Cooperativa de distribución de agua potable que funciona en el barrio y reparte agua a todos los vecinos para su consumo diario. Claudia a su vez, trabaja junto a él y realiza un amplio trabajo social en el barrio. Los dos construyeron la asociación civil ”Sembrando Juntos” a través de la cual realizan varias actividades de capacitación y concientización en el barrio. Entre ellas: Apoyo escolar, Fines, asesoramiento jurídico y diversos talleres de oficios.
Entre las problemáticas más importantes que hoy afectan al barrio, Ezequiel nos dice que: “A resolver, el tema salud es lo más importante, cloacas, redes de agua, las cuales se están haciendo gracias a un grupo de vecinos que nos hemos organizado para exigir ese derecho. Redes nuevas, porque se agregan familias en el barrio que pinchan los caños y se filtra la contaminación de la tierra. Acumar y municipio trabajan en conjunto y nos proveen bidones. Las redes las hace Aysa, se calcula que van a tardar dos años más.”
Respecto de la relocalización, Ezequiel expresa su disconformidad con cómo se dio el proceso: “. Frenamos la relocalización porque no era justo, si hay que relocalizar hay que relocalizar todo avellaneda. La contaminación a base de aire afecta a todo avellaneda en ese sentido, por las petroleras. Nos hemos enterado que era más un negociado para realizar fabricas industriales. Nos querían llevar a Villa tranquila, en Exsolgan, e isla maciel. El choque cultural entre San Telmo y el Docke es muy fuerte. No se contempló el espacio del vecino de acá. Tenemos terrenos que son muy amplios y nos ofrecen casas de terrenos de 5 metros de ancho por 6 de largo. No teníamos fondo ni nada. Actualmente se encarga el juez Rodriguez, tuvimos reuniones con ellos y el municipio sobre hábitat, ellos estaban en desacuerdo con que estuviéramos acá.”
Los vecinos nos informan que se realizaron estudios nuevos de suelo, los cuales aún no recibieron y están esperando. Ambos resaltan la importancia de sus luchas con el Estado para lograr mejorar la calidad de vida en el barrio: “Ahora han pasado los años y por suerte ahora está todo a nuestro favor, pero si no hubiésemos luchado hoy en día quizá nos pasaban las topadoras. Ahora está todo más tranquilo, se está urbanizando, colocando las luces, cambiando los transformadores. Todas cosas que pedimos burocráticamente.”
Respecto de la relocalización, ellos agregan que tampoco saben porque está frenado el proceso, aunque sin embargo, agregan que en los terrenos a los cuales deben relocalizarlos, no comenzó todavía a construirse nada: “Aun no se construyó nada, llegamos a conseguir para 11 familias que estaban en malas condiciones de vivienda que se las relocalice, y hoy en día hay una cooperativa que comenzó a hacer las viviendas de algunos vecinos acá en el barrio, se han llevado personas a viviendas federales en Wilde por ejemplo.”
Claudia agrega sobre el tema: “Hoy esta todo parado, como muestra este gobierno, hasta lo que es nuestro derecho que sería tener respuesta, no tenemos ni eso. Están haciendo la calle porque es una lucha nuestra que tuvimos. Todavía se sigue acarreando agua en bidones a 10 años de la causa. Estamos logrando cosas de a poco, trabajando con varias instituciones del barrio como ACIJ. Lo que estamos esperando que si hubo audiencias como la que vimos, estamos queriendo saber que pasa con los estudios de suelo. Conseguimos un poco más de especificación pero no tanto, para poder planificar de una vez por todas urbanización o definitivamente relocalización. El estudio se hizo en marzo, abril del año pasado. Dijeron que iban a estar el año pasado y todavía a un año no los tenemos, ninguna respuesta. El juez consulto que pasa, y le dijeron que quieren urbanizar , tenemos que suponer que le están mintiendo al juez.
La situación produce mucho enojo e impotencia en los vecinos, Claudia agrega también sobre la lucha que vienen realizando que: “Nosotros hoy en 2019 seguimos hablando como hace 10 años, cuando en la sentencia ya figuraba que se tenía que tomar en cuenta la salud del barrio. Nosotros nos bañamos con el agua del caño, el tema es grave. Todavía sentimos a veces los olores de las empresas, se prendió fuego el año pasado una de ellas, lo denunciamos y aún así no hay una verdadera respuesta.”
Respecto de los contrastes entre la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri a cargo del ejecutivo sobre ACUMAR, Claudia nos dice que: “Yo creo que los pocos cambios que hay hoy son los que logramos con el anterior acumar, ese respeto, esa participación ciudadana, donde se empezaba a encaminar todo eso, pero también vemos que no se cumple lo que la sentencia dictamina. Se está haciendo una cierta mejora de 14 viviendas, nueve son ahora, para vecinos en situaciones muy vulnerables, lo logramos en conjunto con la defensoría eso. En articulación de varios organismos junto con Acumar. Antes con la anterior gestión teníamos ámbitos con los vecinos, mesas de trabajo, hoy no existe casi nada de eso. Yo misma le deje una nota a la vicepresidenta Michetti para que nos escuchen, y nunca vino tampoco”.
Al consultar sobre la responsabilidad y el rol de las empresas presentes en el barrio, los entrevistados nos informan que: “Las petroleras, las areneras, containeras. Hay más de 40 empresas, hay también una cementera. Nosotros luchamos, reclamamos, pero ellos tienen el poder, son monstruos grandes y pisan fuerte. En ese sentido, pedimos que se reconviertan como corresponde las empresas. Después de 10 años seguimos con los mismos problemas. No se termina de resolver de raíz el verdadero problema de inflamable que es la contaminación. Nosotros hablamos de mientras tanto, el mientras previo a la relocalización, que tengamos condiciones dignas de acceso a nuestros servicios básicos. Nos preguntamos también que se hizo con el dinero que estaba apartado para que toda la cuenca matanza riachuelo”
Respecto de la vinculación con otros municipios de la cuenca, Claudia y Ezequiel tienen contacto con muchos de ellos y nos comentan que si bien se entregaron algunas viviendas en algunos de ellos: “Pero tampoco hay grandes avances. Y siguen pasando los años, las generaciones”.
Si bien el panorama es desalentador, Claudia y Ezequiel continúan desplegando una amplia agenda en la institución de la cual forman parte, Sembrando Juntos. A través de ella, además de brindar actividad de capacitación, formación y contención al barrio, llevan adelante una lucha por defender los derechos de los habitantes de Villa Inflamable y de la toda la Cuenca Matanza Riachuelo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario