domingo, 23 de junio de 2019

NOTA CENTRAL DE INVESTIGACIÓN



Villa Inflamable

Un barrio bajo  la herida de la contaminación

Presentación y análisis de una profunda investigación sobre los ejes de contaminación, relocalizaciones, modos de vida y obligaciones estatales por cumplir en el ya emblemático barrio del conurbano bonaerense.
Por Roberto Rubio, Nicolás Caleb Van Oostveldt, Gustavo Rubio, Matias Seguí.

Villa Inflamable es un barrio perteneciente al municipio de Avellaneda, ubicado a la vera del muelle de Dock Sud. Desde Puerto Madero, se puede llegar en 10 minutos. Este barrio es bastante famoso, pero no por cuestiones  turísticas, sino por la  conocida toxicidad que hay en su tierra y su aire.  

Poniendo este hecho en contexto, en 2004 la psicóloga social Beatriz Mendoza, quien trabajaba en el lugar, demandó al Estado, la Provincia y a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires por la presencia de tóxicos en ella y un grupo de vecinos. El estado falló a su favor y se constituyó de esta forma la conocida "Causa Mendoza".


Años después, el estado argentino creó la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) un ente tripartito conformado por la Provincia, la Ciudad y la Nación, con el objetivo de sanear el riachuelo y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la zona de la cuenca, incluyendo en este contexto, procesos de relocalización de viviendas que se encuentran en las zonas determinadas como inhabitables. Para determinar cuales eran estas, se realizaron diversos estudios de suelo.



Al ingresar al barrio, pudimos registrar con nuestro equipo diversas manzanas del mismo, desde su parte más antigua que es el "barrio Porsch", hasta ingresar en las veras de sus verdes pantanos, que cumplen a su vez la función de cloacas y el corazón del barrio en el cual las viviendas se vuelven cada vez más pequeñas y las calles pasan a ser de tierra y barro (ver).



En Villa Inflamable en particular, los estudios de suelo, según información que nos brindó la propia Beatriz Mendoza, mostraron que el 60% de los niños y niñas tenían en 2012  altos niveles de plomo en su sangre (ver). Dichos estudios fueron llevados adelante por el hospital Garrahan.



Según información brindada por la entrevistada y, confirmada, por vecinos del barrio de la institución "Sembrando Juntos" (ver) ,se realizó hace poco un estudio de suelo nuevo en el barrio, del cual ACUMAR no ha brindado nuevos resultados.Sin embargo, los estudios previos cuentan del aval de instituciones prestigiosas como el Hospital Garrahan, citado previamente.





RELOCALIZACIÓN: Estado Actual y Disputa Vecinal



La situación respecto de la relocalización es un punto de diversas opiniones. Por un lado, el fallo Mendoza determina que los vecinos deben ser relocalizados ya que los terrenos de inflamable son inhabitables, los vecinos por otro, plantean y demandan a que el Estado no les consultó sobre los términos en los cuales serían relocalizados, en este sentido, mudarse a viviendas federales implicaría según ellos un choque cultural frente a la forma en que despliegan sus vidas, con quioscos o emprendimientos en los terrenos de sus casas.



Hoy sin embargo, Claudia Espínola y Ezequiel Gonzalez, referentes de  la junta vecinal Sembrando Juntos, nos confirman que la demanda de urbanización realizada por ellos y otros vecinos está siendo escuchada (según ellos) por la ACUMAR, y se están realizando las primeras viviendas o “mejoras habitacionales” dentro del barrio, las cuales fueron destinadas a las familias que se encontraban en condiciones más vulnerables.



Beatriz Mendoza también expidió su opinión al respecto, sin embargo no fue tan positiva: “La secretaria de la unidad sanitaria ambiental de la entrada del barrio nos llamó para ver las mejoras habitacionales que se hicieron, eso está  bien, aunque sin embargo se había hecho un compromiso de relocalizar a través de los planes federales de viviendas y ese compromiso hoy está completamente detenido”, dijo la actual secretaria de salud y ambiental de la Municipalidad de Avellaneda.


Las relocalizaciones en Villa Inflamable fueron determinadas para ser realizadas en los terrenos de "Exolgan" que se encuentran entre Villa Tranquila e isla Maciel, sin embargo, a 10 años de eso, aún ese proceso no ha sido llevado adelante. La autoridad ACUMAR en sus audiencias no argumentó el por qué, sino que muestra en cambio estas mejoras, que si bien ayudan al "mientras tanto" de la vida de los vecinos (como lo llaman ellos mismos), no cumplen al pie de la letra lo que el fallo establece.

Al consultar fuentes informales (off the record), nos informaron de que existen problemas para acordar los precios de los materiales entre la Municipalidad de Avellaneda y el ente. Respecto a las cuestiones legales, pudimos entrevistar a Roberto Daniel Bastian, abogado  y docente especializado en medio ambiente de la Universidad Nacional de Avellaneda, quien nos acerco también estos detalles (ver).




Una cuestión de constrastes de gestión


Algo que se encontró presente en las diversas entrevistas recogidas y publicadas en esta investigación, fueron las opiniones respecto de los dos modelos de gestión que atravesó ACUMAR. En su momento fundacional, se encontraban diversos signos políticos presentes, Beatriz Mendoza destacó en este punto el hecho de que sus actividad en el barrio consistieron más en reparar y fueron enfocadas en función por ejemplo colocar trailers de salud en el barrio y garantizar acceso a condiciones básicas de salud a los vecinos. Contrasta con la actualidad política de hoy en la cual el entre tripartito está gobernado en sus tres instancias por el mismo signo político, hecho que marca Mendoza, sin embargo algo que produjo su retirada e ineficiencia respecto de las acciones.
Los vecinos entrevistados de inflamable coinciden en esto también, si bien ubican que han logrado avanzar en su lucha por la urbanización, plantean también que gran parte de las mejores que tienen se deben a líneas y políticas originadas en anteriores gestiones.




Conclusiones


La situación en Villa Inflamable se encuentra en cierta forma detenida en el tiempo, aunque con pequeños avances como por ejemplo la reurbanización, sus demandas parecen mantenerse iguales a cuando
se originó la causa. En este sentido, se encuentra una coincidencia en marcar un detenimiento en las políticas ejecutadas de atención primaria en el barrio a partir de 2015 y una falta de respuesta sobre el proceso de relocalización, año desde el cual tampoco existe información.

El Estado parece orientar también sus políticas hacia la urbanización, aunque sin embargo tampoco brindó aún la información sobre sus nuevos resultados de estudios de suelo, que permitirían saber si inflamable es o no habitable. En el medio, circula la versión no oficial de que los precios modificados por la fuerte inflación influyen en la posibilidad de acuerdo entre municipio y autoridades del ente, el cual no quiere adecuar sus desembolsos a los mismos.
Mientras todo esto sucede, los vecinos de esta villa viven en la incertidumbre, no saben que proyección les permitirá o no tener la justicia. Ni tampoco reciben respuestas claras de quienes tienen sus destinos hoy en sus manos, el estado y el sistema judicial argentino.




Audio de Beatriz Mendoza respecto de los contrastes entre las políticas ejecutadas por ACUMAR antes y despúes de diciembre del 2015. Audio de Claudia Espínola referente de Sembrando Juntos respecto del proceso de urbanización y relocalización
  Audio de Ezequiel Gonzalez de Sembrando Juntos respecto de las condiciones del proceso de relocalización

BOCETO DE INVESTIGACION
Tema: Freno en acciones en los barrios y del proceso de relocalización por parte de ACUMAR.
Area: Política, judicial, sociedad, medio ambiente.
Problema: El ente tripartito ACUMAR está obligado por la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)” y   por el fallo del 8 de julio de 2008, en el cual la Corte Suprema de Justicia  determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento. Entre estas acciones, ACUMAR en conjunto con el municipio de Avellaneda deben realizar relocalizaciones en las viviendas de Villa Inflamable desde hace más de 10 años. Dicho fallo no está siendo cumplido por el ente. Sabemos a través de diversos informes y entrevistas a referentes que los vecinos del barrio, a su vez, llevan una lucha desde hace años en función de poder discutir la forma y condiciones en las cuales será realizada dicha relocalización.
Objetivo: Demostrar como desde el 10 de diciembre de 2015 el ente Acumar dejo de planificar y ejecutar políticas en Villa Inflamable respecto de la relocalización. Además, enfocar la investigación en las diversas discusiones llevadas adelante por los vecinos en torno a la relocalización del barrio.
Hipótesis: El ente ACUMAR no está pudiendo avanzar con las relocalizaciones en Villa Inflamable por múltiples razones.  En principio, a través de entrevistas a referentes barriales y a la misma Beatriz Mendoza, pudo constatarse un freno en las políticas ejecutadas por la entidad a partir de 2015 y a su vez, del proceso de relocalizaciones que venía siendo gestionado para mudar a los vecinos a los terrenos de Exolgan. El argumento recogido a través de más de 2 fuentes informales confirma una falta de capacidad del ente para acordar los desembolsos con la municipalidad de Avellaneda, al no poder adecuar los precios de los materiales a la inflación. Por otro lado, el ente realizó nuevos estudios de suelo hace más de un año, de los cuales aún no brindó los resultados, estos estudios parecen ser una forma de buscar justificar la urbanización del barrio en lugar de su relocalización, lo cual es confirmado por estudios toxicológicos previos constatados por instituciones de prestigio como el Hospital Garrahan.  Consideramos que el trasfondo de la situación tiene que ver a su vez con un cambio en la orientación políticas y las formas de gestión del organismo.



MEMORIA DE LA INVESTIGACIÓN Y DIFICULTADES PRESENTADAS

Nuestro equipo comenzó este trabajo investigando los fallos judiciales, contactándonos con las fuentes institucionales como la ACUMAR, la municipalidad de Avellaneda y autoridades previas y actuales del ente. En base a lo relevado e informados sobre cuestiones legales a través de entrevistas a abogados especializados los cuales fueron contactados a través de la cátedra de Periodismo de Investigación de UNDAV, comenzamos a entrevistar actores. En principio entrevistamos al  Bioquímico Ricardo Serra, Vice-rector de la UNDAV  quien  dirigió  desde sus inicios la carrera de Ciencias Ambientales de la UNDAV. A su vez, pudimos contactar al periodista ambiental Damián Profeta, el cual nos brindó información sobre la investigación y nos facilitó bibliografía sobre la temática ambiental.
 A partir de su información técnica, entrevistamos a vecinos del barrio, pudimos contactar a Claudia Espínola y Ezequiel González, ambos son residentes desde hace más de 20 años de Villa Inflamable, crearon la junta vecinal Sembrando Juntos, la cual ha realizado varias demandas a ACUMAR y lleva desde hace varios una lucha legal con el ente demandando por el cumplimiento de los derechos de los vecinos del barrio. Ezequiel a su vez, es el presidente de la cooperativa que reparte todos los bidones de agua en Villa Inflamable, dicha cooperativa esta conformada en conjunto por ACUMAR y la Municipalidad de Avellaneda desde las gestiones previas a 2015.
Nuestra última entrevistada fue Beatriz Mendoza, directora de Salud y Ambiente de la municipalidad de Avellaneda, quien entrevistamos en función de la información recabada previamente en la investigación y nos orientó sobre los contrastes entre las diferentes gestiones que tuvo ACUMAR y a su vez, nos confirmó que no se tiene respuestas institucionales sobre el frenó en el proceso de relocalización en el barrio.
Respecto de las dificultades encontradas, si bien pudimos establecer contacto con autoridades actuales de ACUMAR, no logramos conseguir respuestas oficiales del organismo. La única fuente que trabaja actualmente que logramos acceder a consultar, decidió preservar su identidad.
La mayoría de los ex funcionarios, actores políticos y vecinos pudieron ser entrevistados con más facilidad.

FUENTES CONSULTADAS:


- Ricardo Serra ( Bioq. y actual Vice Rector UNDAV) 
- Damián Profeta (Docente de la UNDAV especializado en periodismo ambiental)
- Roberto Bastián (abogado, docente de la carrera de Cs. Ambientales UNDAV)
- Expedientes de ACUMAR: Causa Mendoza y fallo de la corte.
- Ezequiel Gonzalez (Presidente de cooperativa de reparto de agua Villa Inflamable y referente junta vecinal Sembrando Juntos)
- Claudia Espínola (referente de junta vecinal Sembrando Juntos)
- Beatriz Mendoza (Secretaria de ambiente y salud de la municipalidad de Avellaneda, quién demandó en 2004 al estado y originó la "causa Mendoza"
- Fuentes periodisticas documentales, medios nacionales e internacionales en su edición on-line.

viernes, 21 de junio de 2019

ENTREVISTA A BEATRIZ MENDOZA


Entrevista a Beatriz Mendoza
Cuenca Matanza Riachuelo: Estado actual de las políticas ejecutadas por ACUMAR
Por Nicolás Caleb Van Oostveldt
Entrevistamos a Beatriz Mendoza, Psicóloga Social y actual directora de Salud de la municipalidad de Avellaneda.
En 2004, Beatriz en conjunto con otros vecinos presentaron una demanda al estado nacional, la provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 44 empresas en reclamo de la problemática ambiental que existe en la cuenca Matanza Riachuelo. A partir de esta demanda, se origino la ya famosa “Causa Mendoza” cuya titulación real es: “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)” y que significo la conformación del ente tripartito que hoy conocemos como ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo).
Le consultamos a “Betty” por el estado actual de la situación del proceso que lleva adelante ACUMAR y nos informó que en el 2018 se realizó un nuevo estudio de suelo (se había realizado ya uno en el 2012), pero que sin embargo, parece ser bastante tendencioso: “Buscaron a 30 vecinos que llenaron una planilla vergonzosa que tenían que indicar a que sentían olor, si a huevo, a podrido, etc. Ellos saben de donde viene el olor” dijo la entrevistada. Por su parte agregó también que: “ACUMAR nos dijo desde el año pasado que nos iban a dar los resultados y aún no recibimos ningún tipo de información al respecto. Además, la empresa japonesa que realizó el estudio, tiene accionistas también argentinos. Por experiencia sabemos que estos estudios por lo general se acomodan a lo que requieren las partes interesadas”, deslizó.
Actualmente, Beatriz en su rol institucional de directora de salud en la municipalidad de Avellaneda mantiene reuniones con representantes de ACUMAR, sin embargo, informó que: “Nosotros sostenemos con ellos algunas reuniones, siempre sin agenda y sin saber de qué se va a hablar, solemos tener discusiones fuertes con ellos, pero no esperamos mucho ya de estos ámbitos”.
Al consultarle respecto del proceso de relocalización con el cual ACUMAR tiene una obligación legal, nos informó de las acciones del ente con respecto a mejorar la calidad de vida quienes habitan puntualmente en Villa Inflamable, la Dra. Mendoza nos informó que se están realizando mejoras habitacionales dentro del mismo barrio, de familias relevadas que padecen problemas de tóxicos y otras características de vulnerabilidad, sin embargo, nos comenta que: “La secretaria de la unidad sanitaria ambiental de la entrada del barrio nos llamó para ver las mejoras habitacionales que se hicieron, eso esta bien, aunque sin embargo se había hecho un compromiso de relocalizar a través de los planes federales de viviendas y ese compromiso hoy está completamente detenido”.
Mendoza nos informó además que se realizan audiencias de forma anual (algunas veces más de una), en las cuales los jueces intiman al ente para que cumpla: “El juez el mes pasado se pronunció y dijo que el aire sano es un derecho” nos dijo, está declaración refuerza la responsabilidad respecto de las acciones que ACUMAR debe tomar, aunque en la práctica, no se refleje.
Según la entrevistada, ACUMAR se escuda en su quehacer en función de las mejoras habitacionales que realizó y diversas obras públicas que hace años se desarrollan pero no fueron concretadas aún, como la eterna promesa de AySa respecto de otorgar al barrio agua de red y cloacas.
Sin embargo, Beatriz sostiene que en una de las últimas jornadas realizadas en Morón, durante el cierre de la jornada, las autoridades del ente expusieron sus resultados sobre los llamados “corredores sanitarios”, en palabras de ella: “En las unidades sanitarias no hay por ejemplo un neurólogo en cada una y todo lo que tiene que ver con contaminación por plomo produce daños neurológicos. Entonces son muy útiles. Estos corredores tenían como objetivo unificar todas las unidades sanitarias de todos los distritos y al existir el corredor, el paciente podría adquirir un turno inmediatamente. Sin embargo en la exposición en la jornada, no habían implementado aun los corredores, hace tres años vienen anunciándolos y todavía no existe ni un protocolo o trámite sobre como tramitarlo.”
Consultamos también a Beatriz sobre una nota de Gisella Marziota en página 12 respecto de que según autoridades del estado, no había contaminación en todas partes, sino en puntos específicos, Mendoza nos informa sin embargo, que los estudios realizados previamente que detectaban contaminación en un gran porcentaje de los niños que habitan en Villa Inflamable por ejemplo, fueron realizados por el hospital Garrahan. En este sentido, hay muchos estudios serios que avalan la contaminación, respecto de esta actitud de las autoridades, la entrevistada afirma que:” Es más fácil esta postura que reconocer que hay un problema y buscar una solución.”
ACUMAR, PRE Y POST DICIEMBRE DE 2015
Consultamos a Mendoza también al respecto de las continuidades y discontinuidades en las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri, al respecto, nos informó si bien antes del 2015, considera que ACUMAR atravesó una fase “preparatoria” y de acuerdos entre los diversos colores políticos que integraban el ente tripartito, el ente ejecuto diversas políticas en función de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca: ”Antes de 2015 el municipio la secretaria de salud tenia un acuerdo de cogestión con acumar, nada se hacia si no era con acuerdo de las dos partes, ahí nos juntábamos parte de la unidad sanitaria, con promotores de salud de acumar, muchos de ellos despedidos luego del cambio de gobierno”. Además, agrega que: “No hubo continuidad en las políticas, el acuerdo de cogestión dejo de existir. Y nosotros durante ese periodo pre 2015 contábamos con trailers de salud que eran muy importantes, daban una cobertura en salud altísima a la población de inflamable y de la cuenca. Estaba el trailer odontológico, el oftalmológico que entregaba anteojos. Un sistema organizado para tener llegada y que la gente se fuera con lo que necesitaba resuelto. “
Al respecto de la relocalización, Beatriz nos informa igual que otros entrevistados, que no es claro el porque esta frenada. Circula en el imaginario de ella como el de muchos, que hay un problema en el acuerdo de precios por los materiales, debido a la alta inflación en el precio de los mismos.
Respecto de este proceso, la entrevistada nos da su mirada a modo de palabras finales: “ En 2012, fue la primera vez que la gente de inflamable tuvo la certeza de tener una relocalización que vienen prometiéndoles hace 40 años. El tema es que el grueso de la población vieja de inflamable no quiere relocalizarse. Y en realidad estas viviendas son para la gente que participa menos, los recién llegados que se asentaron en los lugares peores y viven en los bordes de las lagunas, una vida muy difícil de vivir.”

ENTREVISTA DR. ROBERTO BASTIAN

REPORTAJE/ LEGAL - REUBICACIÓN DE VECINOS

LA CASA QUE SE HACE ESPERAR

19/06/2019

Por Matías Segui


Ante la situación de los vecinos de “Villa Inflamable”, que permanecen en sus hogares esperando una pronta solución, se verifica que aún no se llevó a cabo su reubicación. Más allá de las promesas y fallos a su favor, expresan que sí se permite el ingreso de materiales para construcción pero en exceptuados casos. Otro punto destacado, especificado en la resolución de mayo de este año (1), es el incumplimiento de la entrega de agua potable a los ciudadanos y el incumplimiento de los pagos por parte de ACUMAR al municipio de Avellaneda. Por último, la demora en los relevamientos sobre los niveles de contaminación de los suelos, que debería estar en sus manos desde comienzos de 2019.

Para conocer en detalle el sustento legal de la actual gestión de ACUMAR se recurrió a entrevistar al abogado Roberto Daniel Bastian
(2).

SEGUI- ¿En base a qué fundamento se puede amparar Acumar para justificar dichas
demoras?


BASTIAN- “ACUMAR, según las exposiciones vertidas en la audiencia del 14 de marzo de 2018, reconoció que el plan de saneamiento y recomposición se encuentra retrasado, en especial respecto de la urbanización de asentamientos y a la relocalización de vecinos de la cuenca…
Según las declaraciones vertidas por quien ejerce la presidencia del organismo, Dorina Bonetti, no pueden entregarse viviendas que no cuenten con los servicios básicos y porque los proyectos se encuentran fuera de las zonas donde se mueven las personas, donde no existen escuelas, medios de salud y de locomoción. A ello cabe agregar que, el proceso inflacionario derivó en una necesidad de actualizar los precios de los inmuebles a entregar.
En la resolución del 12 de abril de 2018
(ver resolución), la CSJN, indica, en el considerando 4to, que se advierten dos deficiencias estructurales que constituyen los impedimentos básicos para cumplir con el PISA: el funcionamiento estructural de ACUMAR y el sistema de medición de cumplimiento de la sentencia”.


S- ¿Cuáles serían los pasos a seguir por parte de los demandantes?


B- “En mi opinión, los actores cuentan con un cuerpo colegiado, acompañado por la Auditoria General de la Nación, cuyo seguimiento y observación del cumplimiento de la sentencia, y su proceso de ejecución son seguidos minuciosamente. No olvidar que la audiencia a la que refiero en la pregunta anterior es la consecuencia de los incumplimientos indicados por dicho cuerpo colegiado”.
S- En caso de reubicación, ¿es posible tratar en que zona se llevaría a cabo? Y sobre las
dimensiones de las viviendas o aceptar la oferta que ofrecerán sin más?


B- “En estos casos, es el Estado quien define la localización dado que debe contar con el dominio del terreno asignado. En cuanto a las dimensiones de la vivienda debe de responder a la definición de ‘vivienda digna’.
En todos estos casos, se debería de trabajar con las familias para saber de sus necesidades, expectativas, etc., respecto de los lugares asignados. Esto a cuenta de un efectivo ordenamiento territorial ambiental. El cuerpo colegiado cuenta con un mecanismo de discusión para poder discutir la oferta”
(ver fallo)

S - ¿De qué manera podría resarcir Acumar los plazos no cumplidos?
B- “Nos encontramos ante una ejecución de sentencia con necesidades particulares,
especialmente desde el conocimiento social. Además, no debemos olvidar que la sentencia refiere al daño ambiental que es, en el caso, el ámbito de competencia de la Corte.
No debemos olvidar que, el reconocimiento constitucional al derecho al ambiente implica que el sujeto debe obtener el mismo derecho del que disponía antes de producirse el daño.
Ello deriva en que, quien produjo el daño, o el responsable del perjuicio no resulta condenado por una suma de dinero sino que es un deudor de una obligación de hacer”.
(5)

S- Ante un eventual cambio de gobierno nacional y provincial, la responsabilidad de las
principales autoridades cómo quedarían?


B- “La responsabilidad se encuentra en cabeza de la provincia de Buenos Aires, CABA y el Estado Nacional más allá de los cambios de gobierno”.

Ni nación ni ciudad ni provincia les han dado una respuesta concreta sobre la reubicación a los habitantes de “Villa Inflamable”. Según ACUMAR, a través de publicaciones en sus redes sociales, hay obras que están en marcha y son sugeridas por algunos fragmentos publicitarios. Los habitantes aún permanecen en el mismo sitio.


1- EXPTE N° 52000311/2013 JUZGADO FEDERAL EN LO CRIM. Y CORR. DE MORON 2.
2- Abogado y docente de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de
Avellaneda (UNDAV).
3- RESOLUCIÓN 147/2018 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26/04/2018.
4- Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños
derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo) 2008
5- Gonçalves Tessler, Luciane, "Tutelas jurisdicionais do meio ambiente", Ed. Revista dos
Tribunais, San Pablo, 2004, p. 372

OBSERVACIÓN VILLA INFLAMABLE


Una radiografía sobre Villa Inflamable
Por Roberto Rubio, Nicolás Caleb Van Oostveldt, Gustavo Rubio, Matias Seguí.


Villa Inflamable, barrio de la ciudad de Dock Sud, en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires y perteneciente además, a la Cuenca Matanza Riachuelo. Este antiguo barrio, es quizá muy famoso, pero no por noticias que digamos son “agradables”, sino al contrario, por la gran contaminación de la cual según varios estudios y declaraciones de autoridades posee. Dicha contaminación, suele ligarse como consecuencias de la presencia de más de 40 empresas dentro del barrio. Es además, en Villa Inflamable, donde se inicio la demanda de Beatriz Mendoza y otros vecinos, los cuales reclamaron por su salud frente al estado nacional y a través de dicha demanda se origino años después el organismo tripartido ACUMAR, la autoridad encargada de sanear y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca matanza riachuelo.
Al ingresar al barrio, podemos notar varios contrastes dentro del mismo. Ingresamos desde Dock Sud por la Calle Manuel O´Cantos, y recorrimos la parte más vieja del lugar, el “barrio porsch”, de casa bajas de material y , en parte, calles asfaltadas. Al seguir recorriéndolo sin embargo, no tardamos en toparnos con las lagunas, aunque decir lagunas es una forma, ya que son más similares a un “pantano”. Para los vecinos, sin embargo, mas que eso, son principalmente sus cloacas, dado que en Inflamable, no hay red cloacal ni de agua potable.
Pudimos ver alguna de las instituciones que tiene el barrio, la Sociedad de Fomento, la unidad sanitaria, la capilla y el jardín de infantes, a los cuales asisten gran parte de ellos. Ya una vez en la calle Génova, nos embarramos y caminamos por las calles de tierra del mismo, las casas aquí son más nuevas que en barrio Porsch y a su vez, mucho más pequeñas y precarias. Muchas de ellas son ranchos, hechos con los pocos materiales que los vecinos que se asentaron ahí pudieron juntar.
La vulnerabilidad en este punto, es mucho más que explicita, proliferan por estas calles de tierra, en especial la calle Malabia, pequeños comedores montados por vecinos para colaborar con la grave situación que atraviesan estas familias. Sumado a sus condiciones de vulnerabilidad económica y habitacional, se agrega además el problema de que la tierra de este barrio está contaminada por diversos tóxicos.
Agregado a esto, el agua de Inflamable no es potable. Una cooperativa de distribución de agua en bidones, creada entre la municipalidad y Acumar y gestionada por los propios vecinos del barrio se encarga cada de día de repartir en los diversos puestos de agua del barrio esta agua envasada de cada día. Otra cooperativa también existe y da trabajo a muchos vecinos: la cooperativa de barrido y de limpieza.
Si bien el barrio es relativamente pequeño en extensión, los vecinos nos cuentan que son cada vez más las familias que su mudan y construyen en el barrio, lo cual resulta una llamada de atención, siendo un barrio que se encuentra judicializado y en el cual supuestamente, la mayoría debe ser por ley relocalizada a otra parte.
Teniendo todo esto en cuenta, el paisaje que vemos al recorrer y tomar fotografías del barrio resulta preocupante, aunque sin embargo, llama la atención como los vecinos a través de dichos comedores e instituciones, lograron generar sus propias estrategias para sostener el tejido social entre ellos y ayudarse mutuamente.
E n la otra punta del barrio sobre la misma calle, Génova, se encuentra la institución Sembrando Juntos, en este punto culminamos nuestra recorrida. Esta institución, reviste un interés particular, dado que sus referentes, además de ser quienes se encargan de la distribución del agua en el barrio, son también quienes han litigado y generado muchos recursos legales para demandar a ACUMAR, que cumpla con lo que la ley establece para Villa Inflamable y los vecinos de la cuenca Matanza Riachuelo. Pero todo eso, será parte de otra entrevista de esta investigación.

Ruinas de construcción industrial abandonada en Villa Inflamable


ENTREVISTA A VECINOS DE INFLAMABLE


Entrevista a vecinos de la institución Sembrando Juntos de Villa Inflamable
La lucha y el camino de perseguir los sueños.
Por Nicolás Van Oostveldt
Entrevistamos a Claudia Espínola y Ezequiel Gonzalez, una pareja de referentes del barrio de Villa Inflamable. Ezequiel, es el presidente de la Cooperativa de distribución de agua potable que funciona en el barrio y reparte agua a todos los vecinos para su consumo diario. Claudia a su vez, trabaja junto a él y realiza un amplio trabajo social en el barrio. Los dos construyeron la asociación civil ”Sembrando Juntos” a través de la cual realizan varias actividades de capacitación y concientización en el barrio. Entre ellas: Apoyo escolar, Fines, asesoramiento jurídico y diversos talleres de oficios.
Entre las problemáticas más importantes que hoy afectan al barrio, Ezequiel nos dice que: “A resolver, el tema salud es lo más importante, cloacas, redes de agua, las cuales se están haciendo gracias a un grupo de vecinos que nos hemos organizado para exigir ese derecho. Redes nuevas, porque se agregan familias en el barrio que pinchan los caños y se filtra la contaminación de la tierra. Acumar y municipio trabajan en conjunto y nos proveen bidones. Las redes las hace Aysa, se calcula que van a tardar dos años más.”
Respecto de la relocalización, Ezequiel expresa su disconformidad con cómo se dio el proceso: “. Frenamos la relocalización porque no era justo, si hay que relocalizar hay que relocalizar todo avellaneda. La contaminación a base de aire afecta a todo avellaneda en ese sentido, por las petroleras. Nos hemos enterado que era más un negociado para realizar fabricas industriales. Nos querían llevar a Villa tranquila, en Exsolgan, e isla maciel. El choque cultural entre San Telmo y el Docke es muy fuerte. No se contempló el espacio del vecino de acá. Tenemos terrenos que son muy amplios y nos ofrecen casas de terrenos de 5 metros de ancho por 6 de largo. No teníamos fondo ni nada. Actualmente se encarga el juez Rodriguez, tuvimos reuniones con ellos y el municipio sobre hábitat, ellos estaban en desacuerdo con que estuviéramos acá.”
Los vecinos nos informan que se realizaron estudios nuevos de suelo, los cuales aún no recibieron y están esperando. Ambos resaltan la importancia de sus luchas con el Estado para lograr mejorar la calidad de vida en el barrio: “Ahora han pasado los años y por suerte ahora está todo a nuestro favor, pero si no hubiésemos luchado hoy en día quizá nos pasaban las topadoras. Ahora está todo más tranquilo, se está urbanizando, colocando las luces, cambiando los transformadores. Todas cosas que pedimos burocráticamente.”
Respecto de la relocalización, ellos agregan que tampoco saben porque está frenado el proceso, aunque sin embargo, agregan que en los terrenos a los cuales deben relocalizarlos, no comenzó todavía a construirse nada: “Aun no se construyó nada, llegamos a conseguir para 11 familias que estaban en malas condiciones de vivienda que se las relocalice, y hoy en día hay una cooperativa que comenzó a hacer las viviendas de algunos vecinos acá en el barrio, se han llevado personas a viviendas federales en Wilde por ejemplo.”
Claudia agrega sobre el tema: “Hoy esta todo parado, como muestra este gobierno, hasta lo que es nuestro derecho que sería tener respuesta, no tenemos ni eso. Están haciendo la calle porque es una lucha nuestra que tuvimos. Todavía se sigue acarreando agua en bidones a 10 años de la causa. Estamos logrando cosas de a poco, trabajando con varias instituciones del barrio como ACIJ. Lo que estamos esperando que si hubo audiencias como la que vimos, estamos queriendo saber que pasa con los estudios de suelo. Conseguimos un poco más de especificación pero no tanto, para poder planificar de una vez por todas urbanización o definitivamente relocalización. El estudio se hizo en marzo, abril del año pasado. Dijeron que iban a estar el año pasado y todavía a un año no los tenemos, ninguna respuesta. El juez consulto que pasa, y le dijeron que quieren urbanizar , tenemos que suponer que le están mintiendo al juez.
La situación produce mucho enojo e impotencia en los vecinos, Claudia agrega también sobre la lucha que vienen realizando que: “Nosotros hoy en 2019 seguimos hablando como hace 10 años, cuando en la sentencia ya figuraba que se tenía que tomar en cuenta la salud del barrio. Nosotros nos bañamos con el agua del caño, el tema es grave. Todavía sentimos a veces los olores de las empresas, se prendió fuego el año pasado una de ellas, lo denunciamos y aún así no hay una verdadera respuesta.”
Respecto de los contrastes entre la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri a cargo del ejecutivo sobre ACUMAR, Claudia nos dice que: “Yo creo que los pocos cambios que hay hoy son los que logramos con el anterior acumar, ese respeto, esa participación ciudadana, donde se empezaba a encaminar todo eso, pero también vemos que no se cumple lo que la sentencia dictamina. Se está haciendo una cierta mejora de 14 viviendas, nueve son ahora, para vecinos en situaciones muy vulnerables, lo logramos en conjunto con la defensoría eso. En articulación de varios organismos junto con Acumar. Antes con la anterior gestión teníamos ámbitos con los vecinos, mesas de trabajo, hoy no existe casi nada de eso. Yo misma le deje una nota a la vicepresidenta Michetti para que nos escuchen, y nunca vino tampoco”.
Al consultar sobre la responsabilidad y el rol de las empresas presentes en el barrio, los entrevistados nos informan que: “Las petroleras, las areneras, containeras. Hay más de 40 empresas, hay también una cementera. Nosotros luchamos, reclamamos, pero ellos tienen el poder, son monstruos grandes y pisan fuerte. En ese sentido, pedimos que se reconviertan como corresponde las empresas. Después de 10 años seguimos con los mismos problemas. No se termina de resolver de raíz el verdadero problema de inflamable que es la contaminación. Nosotros hablamos de mientras tanto, el mientras previo a la relocalización, que tengamos condiciones dignas de acceso a nuestros servicios básicos. Nos preguntamos también que se hizo con el dinero que estaba apartado para que toda la cuenca matanza riachuelo”
Respecto de la vinculación con otros municipios de la cuenca, Claudia y Ezequiel tienen contacto con muchos de ellos y nos comentan que si bien se entregaron algunas viviendas en algunos de ellos: “Pero tampoco hay grandes avances. Y siguen pasando los años, las generaciones”.
Si bien el panorama es desalentador, Claudia y Ezequiel continúan desplegando una amplia agenda en la institución de la cual forman parte, Sembrando Juntos. A través de ella, además de brindar actividad de capacitación, formación y contención al barrio, llevan adelante una lucha por defender los derechos de los habitantes de Villa Inflamable y de la toda la Cuenca Matanza Riachuelo.





lunes, 10 de junio de 2019

ENTREVISTA A RICARDO SERRA


Acumar
Más de un año sin respuestas

por Roberto Rubio

El ente interjuridiccional como solución al problema de la contaminación, de esta manera lo vé el Vicerrector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), y Decano del Depto. de Ciencias Ambientales, el bioquímico Ricardo Serra, al organismo pensado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Avellaneda.

Si bien reivindica la creación y finalidad de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), en cuanto a la relación que mantiene hoy como autoridad de la Undav, Serra nos dice que:”Cuando nos cito el juez Rodríguez para hacer alguna cosa con Acumar desde la universidad, ellos siempre se borraron”… ”Por lo menos hace año y medio que no obtenemos respuesta.”
A pesar de no haber trabajado en Acumar tuvo estrecha relación con el mismo, durante los años 2003-2011, periodo en que fuera funcionario del municipio de Avellaneda. Durante este tiempo fue testigo de los avances que se hicieron en la relocalización, que ordenara a través de un dictamen, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la creación del ente durante la gestión del gobierno de Néstor Kirchner. Con posterioridad a este periodo no tiene datos concretos que pueda aportar de manera contundente, ya que comienza sus tareas dentro de la Undav.
El ex funcionario recuerda que hasta mediados del año 2015 venían al país graduados de la New School de Nueva York, en convenio con la Universidad, a investigar varios temas ligados al Riachuelo, el tratamiento de las aguas y un grupo especifico que se encargo de Villa Inflamable, pero no se concreto nada.
Asimismo se puede mencionar que sobre la orilla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se construyeron una serie de viviendas con el objetivo de relocalizar, pero se desconoce si están habitadas o no, en cumplimiento con el fallo judicial. Las mismas quedan, riachuelo de por medio, frente a la empresa Siam en el partido de Piñeiro, ciudad de Avellaneda.
Reafirmando la importancia del organismo y el esfuerzo que se hizo y el que se sigue haciendo desde el municipio para brindar una mejor calidad de vida a sus vecinos, por sobre la falta de voluntad política de los gobiernos Nacional, Provincial y del distrito de CABA, que se encuentran en manos del mismo signo político. Debido a esto las relaciones con Acumar son nulas, no hay comunicación ni respuesta a las requisitorias del municipio como así tampoco las pertenecientes a la Universidad. Tal el caso del edificio que fuera destinado a la construcción de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Undav quedo trunco ante la falta de respuesta al pedido de los recursos económicos que le corresponden aportar al estado. (http://coninformacion.undav.edu.ar/225.html.).













Queda claro que las herramientas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca Matanza-Riachuelo existen, lo que no existe es la voluntad política de ponerlo a trabajar.







lunes, 3 de junio de 2019

AUTORIDADES VS PUEBLO: REALIDADES DIFERENTES.



Posiciones encontradas para una sola verdad
VILLA INFLAMABLE: ENTRE LA CRUDA REALIDAD Y EL REALISMO MÁGICO DE LAS AUTORIDADES.
En Villa Inflamable, una historia repleta de antecedentes dan cuenta de la peligrosidad de vivir en la zona, aunque los actuales funcionarios de ACUMAR minimizan la situación.
Por Gustavo Rubio
La situación medio ambiental en Villa Inflamable suele ser innegable para propios y extraños. Son miles, adultos y niños, miles de victimas de desastres ambientales, peripecias económicas y fraudes políticos que experimentan en sus cuerpos los devastadores efectos de la contaminación en pos de la prosperidad de la luminosa Buenos Aires. Investigando, sumergidos en el bombardeo informativo que vivimos a diario, podemos encontrarnos con contradicciones de todo tipo, pero lo mas curioso es que dentro un mismo organismo oficial las versiones sobre la situación ambiental de Villa Inflamable pueden ser contradictorias.
Estudios que confirman lo obvio.
El informe final EISSAR 1 publicado por ACUMAR en abril de 2019 desarrolla un extenso análisis del estado de situación del barrio Villa Inflamable. Mediante un trabajo de campo que incluyo todo tipo de análisis en tierra, agua, aire y vecinos de la zona, mas la realización de una muestra aleatoria de entrevistas, determinó que “La totalidad de los entrevistados manifiesta que hay polvo, humo y fuertes olores” y ademas, “refirieron preocupación por la presencia de gases de motores”. También, los vecinos coinciden en que viven sobre terreno rellenado con desechos industriales. En cuanto a la calidad del agua consumida por los pobladores, el informe se apoya en un estudio realizado por ACUMAR en 2012 de donde se desprende que “De los 11 parámetros analizados, 5 de ellos no cumplen con el valor de referencia establecidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) para agua de consumo. Estos son Amoniaco, Dureza, Sólidos disueltos, Hierro y Manganeso”. También, en muestras de suelo tomadas entre los años 2010 y 2011 se detecto la presencia de plomo, níquel, cadmio, zinc y altos contenidos de hidrocarburos como Benceno, Tolueno, Etilbenceno, y Xilenos.
Como resultado del Análisis de Riesgo,el informe concluye que “se exceden los límites de riesgo específicos del sitio para línea de base de riesgo cancerígeno, para las rutas de exposición a Aire Interior y para exposición a Agua Subterránea. También se exceden los límites de toxicidad para las siguientes rutas de exposición: Aire interior, Suelo y Agua Subterránea”. Ademas, como antecedente de base se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos por el estudio conocido como JICA II, llevado adelante entre 2002 y 2003, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y llevado adelante entre el municipio de Avellaneda y organismos ambientales de Provincia y Nación. Este estudio corroboro la existencia de metales pesados (cromo y plomo). En cuanto a la calidad del aire verificaron que “la presencia de hidrocarburos aromáticos fue constante (por ejemplo, benceno, tolueno, estireno, xileno, entre otros)”.
También, en ese periodo se estudió la salud general de 149 niños entre 7 y 11 años habitantes de Villa Inflamable, zona que recibe en mayor medida las consecuencias de la contaminación generada por los desechos industriales. El estudio incluyó la confección de una historia clínica-toxicológica y exámenes médicos completos, recabando antecedentes de patología respiratoria, dérmica, neurológica y antecedentes familiares, ademas se evaluó el coeficiente intelectual. Con respecto a la determinación de biomarcadores de exposición, se realizó el dosaje en sangre y orina de metales pesados (cromo y plomo), benceno, tolueno y xileno. Según los resultados obtenidos en el estudio, se observó que 50% de los niños presentaron niveles elevados de plomo en sangre, 38,9% presentaron cromo en orina, 11% presentaron el metabolito del benceno con niveles superiores a los de referencia y 88% metabolitos del tolueno.




















Desechos en espejo de agua en Villa Inflamable.
Una realidad paralela.

Pocas dudas deberían quedar sobra la urgencia de re localizar a la población afectada por las descriptas condiciones ambientales en Villa Inflamable. Sien embargo, el Director de Evaluación de Impacto Ambiental, Social y Económico de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Carlos Alberto Nadra, en dialogo con el matutino Pagina 12 1 declaró que se está llevando adelante un estudio de suelos en Villa Inflamable, y dejó cuestionables definiciones.
Durante la entrevista realizada por la periodista Gisela Marziotta, el funcionario detalló que sobre 160 muestras analizadas el estudio demostró que “NO EXISTE CONTAMINACIÓN GENERALIZADA, NO HAY DERRAMES, hay algunos metales pesados, lo que estaría indicando escorias típicas del origen de estos suelos que tuvieron una actividad industrial”. Ademas, afirmó que los resultados obtenidos se encuentran “muy por debajo” de lo exigido en la ley 24,051 de residuos peligrosos del año 1991, aunque erróneamente Nadra afirmó que dicha ley era de 2009. En este sentido el funcionario argumentó que no es importante la concentración del componente toxico sino la vía de exposición, lo cual lo ubica a contramano de lo expresado por los informes precedentes.
Sin lugar a dudas, desde ACUMAR se le resta importancia a lo evidente, a lo que cualquier persona que recorra la zona vé, huele y siente. La burocracia institucional y cuestiones políticas parecen ser ejes fundamentales para no ejecutar las decisiones, que por fallo judicial desde 2008, deberían llevarse a cabo. La relocalización de las mas de 1800 familias que están en riesgo sanitario por habitar tierras inhabitables es una obligación del Estado, aunque algunos funcionarios acudan al realismo mágico para negar lo obvio e incumplir lo obligatorio.