domingo, 23 de junio de 2019

NOTA CENTRAL DE INVESTIGACIÓN



Villa Inflamable

Un barrio bajo  la herida de la contaminación

Presentación y análisis de una profunda investigación sobre los ejes de contaminación, relocalizaciones, modos de vida y obligaciones estatales por cumplir en el ya emblemático barrio del conurbano bonaerense.
Por Roberto Rubio, Nicolás Caleb Van Oostveldt, Gustavo Rubio, Matias Seguí.

Villa Inflamable es un barrio perteneciente al municipio de Avellaneda, ubicado a la vera del muelle de Dock Sud. Desde Puerto Madero, se puede llegar en 10 minutos. Este barrio es bastante famoso, pero no por cuestiones  turísticas, sino por la  conocida toxicidad que hay en su tierra y su aire.  

Poniendo este hecho en contexto, en 2004 la psicóloga social Beatriz Mendoza, quien trabajaba en el lugar, demandó al Estado, la Provincia y a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires por la presencia de tóxicos en ella y un grupo de vecinos. El estado falló a su favor y se constituyó de esta forma la conocida "Causa Mendoza".


Años después, el estado argentino creó la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) un ente tripartito conformado por la Provincia, la Ciudad y la Nación, con el objetivo de sanear el riachuelo y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la zona de la cuenca, incluyendo en este contexto, procesos de relocalización de viviendas que se encuentran en las zonas determinadas como inhabitables. Para determinar cuales eran estas, se realizaron diversos estudios de suelo.



Al ingresar al barrio, pudimos registrar con nuestro equipo diversas manzanas del mismo, desde su parte más antigua que es el "barrio Porsch", hasta ingresar en las veras de sus verdes pantanos, que cumplen a su vez la función de cloacas y el corazón del barrio en el cual las viviendas se vuelven cada vez más pequeñas y las calles pasan a ser de tierra y barro (ver).



En Villa Inflamable en particular, los estudios de suelo, según información que nos brindó la propia Beatriz Mendoza, mostraron que el 60% de los niños y niñas tenían en 2012  altos niveles de plomo en su sangre (ver). Dichos estudios fueron llevados adelante por el hospital Garrahan.



Según información brindada por la entrevistada y, confirmada, por vecinos del barrio de la institución "Sembrando Juntos" (ver) ,se realizó hace poco un estudio de suelo nuevo en el barrio, del cual ACUMAR no ha brindado nuevos resultados.Sin embargo, los estudios previos cuentan del aval de instituciones prestigiosas como el Hospital Garrahan, citado previamente.





RELOCALIZACIÓN: Estado Actual y Disputa Vecinal



La situación respecto de la relocalización es un punto de diversas opiniones. Por un lado, el fallo Mendoza determina que los vecinos deben ser relocalizados ya que los terrenos de inflamable son inhabitables, los vecinos por otro, plantean y demandan a que el Estado no les consultó sobre los términos en los cuales serían relocalizados, en este sentido, mudarse a viviendas federales implicaría según ellos un choque cultural frente a la forma en que despliegan sus vidas, con quioscos o emprendimientos en los terrenos de sus casas.



Hoy sin embargo, Claudia Espínola y Ezequiel Gonzalez, referentes de  la junta vecinal Sembrando Juntos, nos confirman que la demanda de urbanización realizada por ellos y otros vecinos está siendo escuchada (según ellos) por la ACUMAR, y se están realizando las primeras viviendas o “mejoras habitacionales” dentro del barrio, las cuales fueron destinadas a las familias que se encontraban en condiciones más vulnerables.



Beatriz Mendoza también expidió su opinión al respecto, sin embargo no fue tan positiva: “La secretaria de la unidad sanitaria ambiental de la entrada del barrio nos llamó para ver las mejoras habitacionales que se hicieron, eso está  bien, aunque sin embargo se había hecho un compromiso de relocalizar a través de los planes federales de viviendas y ese compromiso hoy está completamente detenido”, dijo la actual secretaria de salud y ambiental de la Municipalidad de Avellaneda.


Las relocalizaciones en Villa Inflamable fueron determinadas para ser realizadas en los terrenos de "Exolgan" que se encuentran entre Villa Tranquila e isla Maciel, sin embargo, a 10 años de eso, aún ese proceso no ha sido llevado adelante. La autoridad ACUMAR en sus audiencias no argumentó el por qué, sino que muestra en cambio estas mejoras, que si bien ayudan al "mientras tanto" de la vida de los vecinos (como lo llaman ellos mismos), no cumplen al pie de la letra lo que el fallo establece.

Al consultar fuentes informales (off the record), nos informaron de que existen problemas para acordar los precios de los materiales entre la Municipalidad de Avellaneda y el ente. Respecto a las cuestiones legales, pudimos entrevistar a Roberto Daniel Bastian, abogado  y docente especializado en medio ambiente de la Universidad Nacional de Avellaneda, quien nos acerco también estos detalles (ver).




Una cuestión de constrastes de gestión


Algo que se encontró presente en las diversas entrevistas recogidas y publicadas en esta investigación, fueron las opiniones respecto de los dos modelos de gestión que atravesó ACUMAR. En su momento fundacional, se encontraban diversos signos políticos presentes, Beatriz Mendoza destacó en este punto el hecho de que sus actividad en el barrio consistieron más en reparar y fueron enfocadas en función por ejemplo colocar trailers de salud en el barrio y garantizar acceso a condiciones básicas de salud a los vecinos. Contrasta con la actualidad política de hoy en la cual el entre tripartito está gobernado en sus tres instancias por el mismo signo político, hecho que marca Mendoza, sin embargo algo que produjo su retirada e ineficiencia respecto de las acciones.
Los vecinos entrevistados de inflamable coinciden en esto también, si bien ubican que han logrado avanzar en su lucha por la urbanización, plantean también que gran parte de las mejores que tienen se deben a líneas y políticas originadas en anteriores gestiones.




Conclusiones


La situación en Villa Inflamable se encuentra en cierta forma detenida en el tiempo, aunque con pequeños avances como por ejemplo la reurbanización, sus demandas parecen mantenerse iguales a cuando
se originó la causa. En este sentido, se encuentra una coincidencia en marcar un detenimiento en las políticas ejecutadas de atención primaria en el barrio a partir de 2015 y una falta de respuesta sobre el proceso de relocalización, año desde el cual tampoco existe información.

El Estado parece orientar también sus políticas hacia la urbanización, aunque sin embargo tampoco brindó aún la información sobre sus nuevos resultados de estudios de suelo, que permitirían saber si inflamable es o no habitable. En el medio, circula la versión no oficial de que los precios modificados por la fuerte inflación influyen en la posibilidad de acuerdo entre municipio y autoridades del ente, el cual no quiere adecuar sus desembolsos a los mismos.
Mientras todo esto sucede, los vecinos de esta villa viven en la incertidumbre, no saben que proyección les permitirá o no tener la justicia. Ni tampoco reciben respuestas claras de quienes tienen sus destinos hoy en sus manos, el estado y el sistema judicial argentino.




Audio de Beatriz Mendoza respecto de los contrastes entre las políticas ejecutadas por ACUMAR antes y despúes de diciembre del 2015. Audio de Claudia Espínola referente de Sembrando Juntos respecto del proceso de urbanización y relocalización
  Audio de Ezequiel Gonzalez de Sembrando Juntos respecto de las condiciones del proceso de relocalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario