lunes, 10 de junio de 2019

ENTREVISTA A RICARDO SERRA


Acumar
Más de un año sin respuestas

por Roberto Rubio

El ente interjuridiccional como solución al problema de la contaminación, de esta manera lo vé el Vicerrector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), y Decano del Depto. de Ciencias Ambientales, el bioquímico Ricardo Serra, al organismo pensado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Avellaneda.

Si bien reivindica la creación y finalidad de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), en cuanto a la relación que mantiene hoy como autoridad de la Undav, Serra nos dice que:”Cuando nos cito el juez Rodríguez para hacer alguna cosa con Acumar desde la universidad, ellos siempre se borraron”… ”Por lo menos hace año y medio que no obtenemos respuesta.”
A pesar de no haber trabajado en Acumar tuvo estrecha relación con el mismo, durante los años 2003-2011, periodo en que fuera funcionario del municipio de Avellaneda. Durante este tiempo fue testigo de los avances que se hicieron en la relocalización, que ordenara a través de un dictamen, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la creación del ente durante la gestión del gobierno de Néstor Kirchner. Con posterioridad a este periodo no tiene datos concretos que pueda aportar de manera contundente, ya que comienza sus tareas dentro de la Undav.
El ex funcionario recuerda que hasta mediados del año 2015 venían al país graduados de la New School de Nueva York, en convenio con la Universidad, a investigar varios temas ligados al Riachuelo, el tratamiento de las aguas y un grupo especifico que se encargo de Villa Inflamable, pero no se concreto nada.
Asimismo se puede mencionar que sobre la orilla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se construyeron una serie de viviendas con el objetivo de relocalizar, pero se desconoce si están habitadas o no, en cumplimiento con el fallo judicial. Las mismas quedan, riachuelo de por medio, frente a la empresa Siam en el partido de Piñeiro, ciudad de Avellaneda.
Reafirmando la importancia del organismo y el esfuerzo que se hizo y el que se sigue haciendo desde el municipio para brindar una mejor calidad de vida a sus vecinos, por sobre la falta de voluntad política de los gobiernos Nacional, Provincial y del distrito de CABA, que se encuentran en manos del mismo signo político. Debido a esto las relaciones con Acumar son nulas, no hay comunicación ni respuesta a las requisitorias del municipio como así tampoco las pertenecientes a la Universidad. Tal el caso del edificio que fuera destinado a la construcción de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Undav quedo trunco ante la falta de respuesta al pedido de los recursos económicos que le corresponden aportar al estado. (http://coninformacion.undav.edu.ar/225.html.).













Queda claro que las herramientas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca Matanza-Riachuelo existen, lo que no existe es la voluntad política de ponerlo a trabajar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario