lunes, 3 de junio de 2019

AUTORIDADES VS PUEBLO: REALIDADES DIFERENTES.



Posiciones encontradas para una sola verdad
VILLA INFLAMABLE: ENTRE LA CRUDA REALIDAD Y EL REALISMO MÁGICO DE LAS AUTORIDADES.
En Villa Inflamable, una historia repleta de antecedentes dan cuenta de la peligrosidad de vivir en la zona, aunque los actuales funcionarios de ACUMAR minimizan la situación.
Por Gustavo Rubio
La situación medio ambiental en Villa Inflamable suele ser innegable para propios y extraños. Son miles, adultos y niños, miles de victimas de desastres ambientales, peripecias económicas y fraudes políticos que experimentan en sus cuerpos los devastadores efectos de la contaminación en pos de la prosperidad de la luminosa Buenos Aires. Investigando, sumergidos en el bombardeo informativo que vivimos a diario, podemos encontrarnos con contradicciones de todo tipo, pero lo mas curioso es que dentro un mismo organismo oficial las versiones sobre la situación ambiental de Villa Inflamable pueden ser contradictorias.
Estudios que confirman lo obvio.
El informe final EISSAR 1 publicado por ACUMAR en abril de 2019 desarrolla un extenso análisis del estado de situación del barrio Villa Inflamable. Mediante un trabajo de campo que incluyo todo tipo de análisis en tierra, agua, aire y vecinos de la zona, mas la realización de una muestra aleatoria de entrevistas, determinó que “La totalidad de los entrevistados manifiesta que hay polvo, humo y fuertes olores” y ademas, “refirieron preocupación por la presencia de gases de motores”. También, los vecinos coinciden en que viven sobre terreno rellenado con desechos industriales. En cuanto a la calidad del agua consumida por los pobladores, el informe se apoya en un estudio realizado por ACUMAR en 2012 de donde se desprende que “De los 11 parámetros analizados, 5 de ellos no cumplen con el valor de referencia establecidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) para agua de consumo. Estos son Amoniaco, Dureza, Sólidos disueltos, Hierro y Manganeso”. También, en muestras de suelo tomadas entre los años 2010 y 2011 se detecto la presencia de plomo, níquel, cadmio, zinc y altos contenidos de hidrocarburos como Benceno, Tolueno, Etilbenceno, y Xilenos.
Como resultado del Análisis de Riesgo,el informe concluye que “se exceden los límites de riesgo específicos del sitio para línea de base de riesgo cancerígeno, para las rutas de exposición a Aire Interior y para exposición a Agua Subterránea. También se exceden los límites de toxicidad para las siguientes rutas de exposición: Aire interior, Suelo y Agua Subterránea”. Ademas, como antecedente de base se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos por el estudio conocido como JICA II, llevado adelante entre 2002 y 2003, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y llevado adelante entre el municipio de Avellaneda y organismos ambientales de Provincia y Nación. Este estudio corroboro la existencia de metales pesados (cromo y plomo). En cuanto a la calidad del aire verificaron que “la presencia de hidrocarburos aromáticos fue constante (por ejemplo, benceno, tolueno, estireno, xileno, entre otros)”.
También, en ese periodo se estudió la salud general de 149 niños entre 7 y 11 años habitantes de Villa Inflamable, zona que recibe en mayor medida las consecuencias de la contaminación generada por los desechos industriales. El estudio incluyó la confección de una historia clínica-toxicológica y exámenes médicos completos, recabando antecedentes de patología respiratoria, dérmica, neurológica y antecedentes familiares, ademas se evaluó el coeficiente intelectual. Con respecto a la determinación de biomarcadores de exposición, se realizó el dosaje en sangre y orina de metales pesados (cromo y plomo), benceno, tolueno y xileno. Según los resultados obtenidos en el estudio, se observó que 50% de los niños presentaron niveles elevados de plomo en sangre, 38,9% presentaron cromo en orina, 11% presentaron el metabolito del benceno con niveles superiores a los de referencia y 88% metabolitos del tolueno.




















Desechos en espejo de agua en Villa Inflamable.
Una realidad paralela.

Pocas dudas deberían quedar sobra la urgencia de re localizar a la población afectada por las descriptas condiciones ambientales en Villa Inflamable. Sien embargo, el Director de Evaluación de Impacto Ambiental, Social y Económico de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Carlos Alberto Nadra, en dialogo con el matutino Pagina 12 1 declaró que se está llevando adelante un estudio de suelos en Villa Inflamable, y dejó cuestionables definiciones.
Durante la entrevista realizada por la periodista Gisela Marziotta, el funcionario detalló que sobre 160 muestras analizadas el estudio demostró que “NO EXISTE CONTAMINACIÓN GENERALIZADA, NO HAY DERRAMES, hay algunos metales pesados, lo que estaría indicando escorias típicas del origen de estos suelos que tuvieron una actividad industrial”. Ademas, afirmó que los resultados obtenidos se encuentran “muy por debajo” de lo exigido en la ley 24,051 de residuos peligrosos del año 1991, aunque erróneamente Nadra afirmó que dicha ley era de 2009. En este sentido el funcionario argumentó que no es importante la concentración del componente toxico sino la vía de exposición, lo cual lo ubica a contramano de lo expresado por los informes precedentes.
Sin lugar a dudas, desde ACUMAR se le resta importancia a lo evidente, a lo que cualquier persona que recorra la zona vé, huele y siente. La burocracia institucional y cuestiones políticas parecen ser ejes fundamentales para no ejecutar las decisiones, que por fallo judicial desde 2008, deberían llevarse a cabo. La relocalización de las mas de 1800 familias que están en riesgo sanitario por habitar tierras inhabitables es una obligación del Estado, aunque algunos funcionarios acudan al realismo mágico para negar lo obvio e incumplir lo obligatorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario