lunes, 3 de junio de 2019

CONTAMINACIÓN EN VILLA INFLAMABLE: BREVE REPASO HISTÓRICO.

Una historia de contaminación y reclamos. 
LA COMUNIÓN DEL SER HUMANO Y LA MADRE TIERRA SE ROMPE CUANDO EL PROGRESO ES A COSTA DE TODO. 
La historia de las castigadas tierras circundantes al Riachuelo y el polo petroquímico de Dock Sud son el resultado de mas de un centenar de años de decidía gubernamental y abusos empresariales.
Por Gustavo Rubio 
En las orillas de la provincia de Buenos Aires el suelo supura y huele a muerte. A pocos kilómetros de la ciudad mas rica de Argentina, unas 1800 familias malviven en Villa Inflamable, entre aguas contaminadas y suelos putrefactos. La salud medioambiental de la zona comprendida por el Riachuelo (brazo dock sud), el polo petroquímico y la autopista Dr. Ricardo Balbin se deteriora día a día y tanto sus tierras, como el agua y aire no son aptos para el desarrollo de la vida humana. “En 2003, un informe de la Agencia de Cooperación Japonesa en la Argentina anunció que más de la mitad de los 200 chicos analizados tenían altos valores de plomo en la sangre y que Villa Inflamable multiplicaba por tres los indicadores de barrios cercanos”. 1
Ademas, Se constató la presencia permanente de diecisiete compuestos volátiles asociados con la refinación de petróleo, como benceno y tolueno, que son cancerígenos sin un umbral mínimo, es decir no importa cuánto tiempo uno estuvo expuesto, explica al diario Pagina 12 la antropóloga Débora Swistun, coautora de “Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental”, una investigación sobre la contaminación en ese barrio de Dock Sud”. 2

Historia del mítico río
El Río Pequeño, Río de los Querandíes, Río Chuelo, Río de Buenos Aires; son algunos de los nombres que recibió a lo largo de su historia nuestro actual Riachuelo. Este río de curso vueltero que desemboca en el Río de la Plata tras recorrer unos 64km desde su inicio. Nace en el partido de Las Heras, provincia de Buenos Aires, donde los arroyos Castro y Cobey se unen para formar el río Matanza, el cual cambia de nombre a la altura del puente La Noria, siguiendo su curso como Riachuelo. Para el año en que se asentaron los primeros europeos cerca de sus márgenes, en 1536, el Riachuelo tenía una fauna y flora muy rica, diversa y diferente de la actual.
La metamorfosis del Riachuelo comenzó alrededor de 1870, con su canalización y limpieza, así como el dragado de un canal de entrada. Hacia fines de esa década y durante la siguiente, el Riachuelo recibía regularmente barcos de ultramar, y tomó asimismo la función de vía de transporte para las industrias que se habían instalado aguas arriba en sus márgenes. También, en este periodo se desarrollaría la construcción de una buena cantidad de puentes, para facilitar la comunicación terrestre entre la ciudad de Buenos Aires y las localidades limítrofes de la provincia de Buenos Aires.

Una peligrosa decisión muy cerca de la ciudad
La historia del polo petroquímico de Dock Sud comienza con la instalación de la sociedad general de productos químicos en 1906. Luego, para 1931 se instaló Shell Capsa (Compañía Argentina de Petróleo S.A.). En los años siguientes se radicaron 43 establecimientos industriales. Una segunda destilería y 3 plantas de almacenamiento de combustibles y derivados del petróleo. Sumadas a varias plantas que fabrican y almacenan productos químicos y la Central Termoeléctrica llamada Central Dock Sud S.A.
El junio de 1984 el buque petrolero Perito Moreno de la flota de YPF provocó un incendio debido a la explosión de los tanques que transportaba durante la descarga de combustible en Dock Sud. Personal de bomberos de Prefectura logró combatir el incendio tras 11 días de inagotable labor. “Los bomberos debían impedir que las llamas llegaran a los depósitos próximos al buque, cargados con combustible que, de explotar, podrían haber originado una de las catástrofes más impactantes de la historia argentina”. 3
El complejo portuario de Buenos Aires, bajo la jurisdicción del Estado Nacional, incluyó al Puerto del Dock Sud hasta el 2 de Octubre de 1993. A partir de esa fecha se transfirió la administración y el dominio a la Provincia de Buenos Aires. Las autoridades de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) presentaron ante la Corte Suprema de Justicia en mayo de 2011 un plan para la reconversión ambiental del Polo Petroquímico y re localización de las plantas del polo, lo cual nunca fue acatado por las firmas ni exigido con firmeza por la justicia y las autoridades del ejecutivo nacional.























Ubicación satelital de Villa Inflamable: http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/villainflamable.html

Distintas voces para un solo diagnostico
Es así como la historia le grita a Villa Inflamable quien es. A tal punto que, el diario El País de España publicó que “Los primeros estudios sobre contaminación del suelo, del agua superficial y subterránea y del aire, se remontan a más de dos décadas atrás. En 1996, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires encargó a la consultora estadounidense Brown & Caldwell un informe que concluyó que los niveles de polución en la zona estaban muy por encima de los estándares internacionales, al tiempo que recomendó una remodelación de la zona y limitar las emisiones de las empresas”.
A partir de allí hasta el presente se han realizado distintos estudios, siendo los mas importantes los realizados durante los periodos 2002-2003 Y 2010-2012. Situación atravesada por el fallo de la causa Mendoza en 2008, el cual exige al estado la relocalización de las familias con riesgo ambiental.
Ademas del Estado y las familias, el proceso de relocalización involucra otros actores y choca contra distintos intereses, esto dificulta el llegar a puntos de encuentro que permitan un avance concreto y permanente en la resolución de problema. Cuando se habla de una mejor calidad de vida nos referimos al respeto por la dignidad del ser humano. La población de villa inflamable sobrevive con escasos recursos, carece de servicios públicos adecuados, sufren la estigmatizaciones sociales y ademas conviven con un medio ambiente peligrosamente toxico. En este contexto el concepto de dignidad humana parece un objetivo utópico por el cual habrá mucho trabajo y buenas voluntades por delante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario