viernes, 21 de junio de 2019

OBSERVACIÓN VILLA INFLAMABLE


Una radiografía sobre Villa Inflamable
Por Roberto Rubio, Nicolás Caleb Van Oostveldt, Gustavo Rubio, Matias Seguí.


Villa Inflamable, barrio de la ciudad de Dock Sud, en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires y perteneciente además, a la Cuenca Matanza Riachuelo. Este antiguo barrio, es quizá muy famoso, pero no por noticias que digamos son “agradables”, sino al contrario, por la gran contaminación de la cual según varios estudios y declaraciones de autoridades posee. Dicha contaminación, suele ligarse como consecuencias de la presencia de más de 40 empresas dentro del barrio. Es además, en Villa Inflamable, donde se inicio la demanda de Beatriz Mendoza y otros vecinos, los cuales reclamaron por su salud frente al estado nacional y a través de dicha demanda se origino años después el organismo tripartido ACUMAR, la autoridad encargada de sanear y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca matanza riachuelo.
Al ingresar al barrio, podemos notar varios contrastes dentro del mismo. Ingresamos desde Dock Sud por la Calle Manuel O´Cantos, y recorrimos la parte más vieja del lugar, el “barrio porsch”, de casa bajas de material y , en parte, calles asfaltadas. Al seguir recorriéndolo sin embargo, no tardamos en toparnos con las lagunas, aunque decir lagunas es una forma, ya que son más similares a un “pantano”. Para los vecinos, sin embargo, mas que eso, son principalmente sus cloacas, dado que en Inflamable, no hay red cloacal ni de agua potable.
Pudimos ver alguna de las instituciones que tiene el barrio, la Sociedad de Fomento, la unidad sanitaria, la capilla y el jardín de infantes, a los cuales asisten gran parte de ellos. Ya una vez en la calle Génova, nos embarramos y caminamos por las calles de tierra del mismo, las casas aquí son más nuevas que en barrio Porsch y a su vez, mucho más pequeñas y precarias. Muchas de ellas son ranchos, hechos con los pocos materiales que los vecinos que se asentaron ahí pudieron juntar.
La vulnerabilidad en este punto, es mucho más que explicita, proliferan por estas calles de tierra, en especial la calle Malabia, pequeños comedores montados por vecinos para colaborar con la grave situación que atraviesan estas familias. Sumado a sus condiciones de vulnerabilidad económica y habitacional, se agrega además el problema de que la tierra de este barrio está contaminada por diversos tóxicos.
Agregado a esto, el agua de Inflamable no es potable. Una cooperativa de distribución de agua en bidones, creada entre la municipalidad y Acumar y gestionada por los propios vecinos del barrio se encarga cada de día de repartir en los diversos puestos de agua del barrio esta agua envasada de cada día. Otra cooperativa también existe y da trabajo a muchos vecinos: la cooperativa de barrido y de limpieza.
Si bien el barrio es relativamente pequeño en extensión, los vecinos nos cuentan que son cada vez más las familias que su mudan y construyen en el barrio, lo cual resulta una llamada de atención, siendo un barrio que se encuentra judicializado y en el cual supuestamente, la mayoría debe ser por ley relocalizada a otra parte.
Teniendo todo esto en cuenta, el paisaje que vemos al recorrer y tomar fotografías del barrio resulta preocupante, aunque sin embargo, llama la atención como los vecinos a través de dichos comedores e instituciones, lograron generar sus propias estrategias para sostener el tejido social entre ellos y ayudarse mutuamente.
E n la otra punta del barrio sobre la misma calle, Génova, se encuentra la institución Sembrando Juntos, en este punto culminamos nuestra recorrida. Esta institución, reviste un interés particular, dado que sus referentes, además de ser quienes se encargan de la distribución del agua en el barrio, son también quienes han litigado y generado muchos recursos legales para demandar a ACUMAR, que cumpla con lo que la ley establece para Villa Inflamable y los vecinos de la cuenca Matanza Riachuelo. Pero todo eso, será parte de otra entrevista de esta investigación.

Ruinas de construcción industrial abandonada en Villa Inflamable


No hay comentarios:

Publicar un comentario