viernes, 21 de junio de 2019

ENTREVISTA A BEATRIZ MENDOZA


Entrevista a Beatriz Mendoza
Cuenca Matanza Riachuelo: Estado actual de las políticas ejecutadas por ACUMAR
Por Nicolás Caleb Van Oostveldt
Entrevistamos a Beatriz Mendoza, Psicóloga Social y actual directora de Salud de la municipalidad de Avellaneda.
En 2004, Beatriz en conjunto con otros vecinos presentaron una demanda al estado nacional, la provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 44 empresas en reclamo de la problemática ambiental que existe en la cuenca Matanza Riachuelo. A partir de esta demanda, se origino la ya famosa “Causa Mendoza” cuya titulación real es: “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)” y que significo la conformación del ente tripartito que hoy conocemos como ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo).
Le consultamos a “Betty” por el estado actual de la situación del proceso que lleva adelante ACUMAR y nos informó que en el 2018 se realizó un nuevo estudio de suelo (se había realizado ya uno en el 2012), pero que sin embargo, parece ser bastante tendencioso: “Buscaron a 30 vecinos que llenaron una planilla vergonzosa que tenían que indicar a que sentían olor, si a huevo, a podrido, etc. Ellos saben de donde viene el olor” dijo la entrevistada. Por su parte agregó también que: “ACUMAR nos dijo desde el año pasado que nos iban a dar los resultados y aún no recibimos ningún tipo de información al respecto. Además, la empresa japonesa que realizó el estudio, tiene accionistas también argentinos. Por experiencia sabemos que estos estudios por lo general se acomodan a lo que requieren las partes interesadas”, deslizó.
Actualmente, Beatriz en su rol institucional de directora de salud en la municipalidad de Avellaneda mantiene reuniones con representantes de ACUMAR, sin embargo, informó que: “Nosotros sostenemos con ellos algunas reuniones, siempre sin agenda y sin saber de qué se va a hablar, solemos tener discusiones fuertes con ellos, pero no esperamos mucho ya de estos ámbitos”.
Al consultarle respecto del proceso de relocalización con el cual ACUMAR tiene una obligación legal, nos informó de las acciones del ente con respecto a mejorar la calidad de vida quienes habitan puntualmente en Villa Inflamable, la Dra. Mendoza nos informó que se están realizando mejoras habitacionales dentro del mismo barrio, de familias relevadas que padecen problemas de tóxicos y otras características de vulnerabilidad, sin embargo, nos comenta que: “La secretaria de la unidad sanitaria ambiental de la entrada del barrio nos llamó para ver las mejoras habitacionales que se hicieron, eso esta bien, aunque sin embargo se había hecho un compromiso de relocalizar a través de los planes federales de viviendas y ese compromiso hoy está completamente detenido”.
Mendoza nos informó además que se realizan audiencias de forma anual (algunas veces más de una), en las cuales los jueces intiman al ente para que cumpla: “El juez el mes pasado se pronunció y dijo que el aire sano es un derecho” nos dijo, está declaración refuerza la responsabilidad respecto de las acciones que ACUMAR debe tomar, aunque en la práctica, no se refleje.
Según la entrevistada, ACUMAR se escuda en su quehacer en función de las mejoras habitacionales que realizó y diversas obras públicas que hace años se desarrollan pero no fueron concretadas aún, como la eterna promesa de AySa respecto de otorgar al barrio agua de red y cloacas.
Sin embargo, Beatriz sostiene que en una de las últimas jornadas realizadas en Morón, durante el cierre de la jornada, las autoridades del ente expusieron sus resultados sobre los llamados “corredores sanitarios”, en palabras de ella: “En las unidades sanitarias no hay por ejemplo un neurólogo en cada una y todo lo que tiene que ver con contaminación por plomo produce daños neurológicos. Entonces son muy útiles. Estos corredores tenían como objetivo unificar todas las unidades sanitarias de todos los distritos y al existir el corredor, el paciente podría adquirir un turno inmediatamente. Sin embargo en la exposición en la jornada, no habían implementado aun los corredores, hace tres años vienen anunciándolos y todavía no existe ni un protocolo o trámite sobre como tramitarlo.”
Consultamos también a Beatriz sobre una nota de Gisella Marziota en página 12 respecto de que según autoridades del estado, no había contaminación en todas partes, sino en puntos específicos, Mendoza nos informa sin embargo, que los estudios realizados previamente que detectaban contaminación en un gran porcentaje de los niños que habitan en Villa Inflamable por ejemplo, fueron realizados por el hospital Garrahan. En este sentido, hay muchos estudios serios que avalan la contaminación, respecto de esta actitud de las autoridades, la entrevistada afirma que:” Es más fácil esta postura que reconocer que hay un problema y buscar una solución.”
ACUMAR, PRE Y POST DICIEMBRE DE 2015
Consultamos a Mendoza también al respecto de las continuidades y discontinuidades en las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri, al respecto, nos informó si bien antes del 2015, considera que ACUMAR atravesó una fase “preparatoria” y de acuerdos entre los diversos colores políticos que integraban el ente tripartito, el ente ejecuto diversas políticas en función de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca: ”Antes de 2015 el municipio la secretaria de salud tenia un acuerdo de cogestión con acumar, nada se hacia si no era con acuerdo de las dos partes, ahí nos juntábamos parte de la unidad sanitaria, con promotores de salud de acumar, muchos de ellos despedidos luego del cambio de gobierno”. Además, agrega que: “No hubo continuidad en las políticas, el acuerdo de cogestión dejo de existir. Y nosotros durante ese periodo pre 2015 contábamos con trailers de salud que eran muy importantes, daban una cobertura en salud altísima a la población de inflamable y de la cuenca. Estaba el trailer odontológico, el oftalmológico que entregaba anteojos. Un sistema organizado para tener llegada y que la gente se fuera con lo que necesitaba resuelto. “
Al respecto de la relocalización, Beatriz nos informa igual que otros entrevistados, que no es claro el porque esta frenada. Circula en el imaginario de ella como el de muchos, que hay un problema en el acuerdo de precios por los materiales, debido a la alta inflación en el precio de los mismos.
Respecto de este proceso, la entrevistada nos da su mirada a modo de palabras finales: “ En 2012, fue la primera vez que la gente de inflamable tuvo la certeza de tener una relocalización que vienen prometiéndoles hace 40 años. El tema es que el grueso de la población vieja de inflamable no quiere relocalizarse. Y en realidad estas viviendas son para la gente que participa menos, los recién llegados que se asentaron en los lugares peores y viven en los bordes de las lagunas, una vida muy difícil de vivir.”

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