Entrevista a Beatriz Mendoza
Cuenca
Matanza Riachuelo: Estado actual de las políticas ejecutadas por
ACUMAR
Por
Nicolás Caleb Van Oostveldt
Entrevistamos
a Beatriz Mendoza, Psicóloga Social y actual directora de Salud de
la municipalidad de Avellaneda.
En 2004, Beatriz en conjunto con otros
vecinos presentaron una demanda al estado nacional, la provincia, la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 44 empresas en reclamo de la
problemática ambiental que existe en la cuenca Matanza Riachuelo. A
partir de esta demanda, se origino la ya famosa “Causa Mendoza”
cuya titulación real es: “Mendoza,
Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y
perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río
Matanza – Riachuelo)” y
que significo la conformación del ente tripartito que hoy conocemos
como ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo).
Le
consultamos a “Betty” por el estado actual de la situación del
proceso que lleva adelante ACUMAR y nos informó que en el 2018 se
realizó un nuevo estudio de suelo (se había realizado ya uno en el
2012), pero que sin embargo, parece ser bastante tendencioso:
“Buscaron a 30 vecinos que llenaron una planilla vergonzosa que
tenían que indicar
a que sentían olor, si a huevo, a podrido, etc. Ellos saben de donde
viene el olor” dijo la entrevistada. Por su parte agregó también
que: “ACUMAR nos dijo desde el año pasado que nos iban a dar los
resultados y aún no recibimos ningún tipo de información al
respecto. Además, la empresa japonesa que realizó el estudio, tiene
accionistas también argentinos. Por experiencia sabemos que estos
estudios por lo general se acomodan a lo que requieren las partes
interesadas”, deslizó.
Actualmente,
Beatriz en su rol institucional de directora de salud en la
municipalidad de Avellaneda mantiene reuniones con representantes de
ACUMAR, sin embargo, informó que: “Nosotros sostenemos con ellos
algunas reuniones, siempre sin agenda y sin saber de qué se va a
hablar, solemos tener discusiones fuertes con ellos, pero no
esperamos mucho ya de estos ámbitos”.
Al
consultarle respecto del proceso de relocalización con el cual
ACUMAR tiene una obligación legal, nos informó de las acciones del
ente con respecto a mejorar la calidad de vida quienes habitan
puntualmente en Villa Inflamable, la Dra.
Mendoza nos informó
que se están realizando mejoras habitacionales dentro del mismo
barrio, de familias relevadas que padecen problemas de tóxicos y
otras características de vulnerabilidad, sin embargo, nos comenta
que: “La secretaria de la unidad sanitaria ambiental de la entrada
del barrio nos llamó para ver las mejoras habitacionales que
se hicieron, eso esta bien, aunque sin embargo se había hecho un
compromiso de relocalizar a través de los planes federales de
viviendas y ese compromiso hoy está completamente detenido”.
Mendoza
nos informó además que se realizan audiencias de forma anual
(algunas veces más de una), en las cuales los jueces intiman al ente
para que cumpla: “El juez el mes pasado se pronunció y dijo que el
aire sano es un derecho” nos dijo, está declaración refuerza la
responsabilidad respecto de las acciones que ACUMAR debe tomar,
aunque en la práctica, no se refleje.
Según
la entrevistada,
ACUMAR se escuda en su quehacer en función de las mejoras
habitacionales que realizó y diversas obras públicas que hace años
se desarrollan pero no fueron concretadas aún, como la eterna
promesa de AySa respecto de otorgar
al barrio agua de red y cloacas.
Sin
embargo, Beatriz sostiene
que en una de las últimas jornadas realizadas en Morón, durante el
cierre de la jornada, las autoridades del ente expusieron sus
resultados sobre los llamados “corredores sanitarios”, en
palabras de ella: “En las unidades sanitarias no hay por ejemplo un
neurólogo en cada una y todo lo que tiene que ver con contaminación
por plomo produce daños neurológicos. Entonces son muy útiles.
Estos corredores tenían como objetivo unificar todas las unidades
sanitarias de todos los distritos y al existir el corredor, el
paciente podría adquirir un turno inmediatamente. Sin embargo en la
exposición en la jornada, no habían implementado aun los
corredores, hace tres años vienen anunciándolos y todavía no
existe ni un protocolo o trámite sobre como tramitarlo.”
Consultamos
también a Beatriz sobre una nota de Gisella Marziota en página 12
respecto de que según autoridades del estado, no había
contaminación en todas partes, sino en puntos específicos, Mendoza
nos informa sin embargo, que los estudios realizados previamente que
detectaban contaminación en un gran porcentaje de los niños que
habitan en Villa Inflamable por ejemplo, fueron realizados por el
hospital Garrahan. En este sentido, hay muchos estudios serios que
avalan la contaminación, respecto de esta actitud de las
autoridades, la entrevistada afirma que:” Es más fácil esta
postura que reconocer que hay un problema y buscar una solución.”
ACUMAR,
PRE Y POST DICIEMBRE DE 2015
Consultamos
a Mendoza también al respecto de las continuidades y
discontinuidades en las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner
y de Mauricio Macri, al respecto, nos informó si bien antes del
2015, considera que ACUMAR atravesó una fase “preparatoria” y
de acuerdos entre los diversos colores políticos que integraban el
ente tripartito, el ente ejecuto diversas políticas en función de
mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca:
”Antes de 2015 el municipio la secretaria de salud tenia un acuerdo
de cogestión
con acumar, nada se hacia si no era con acuerdo de las dos partes,
ahí nos juntábamos parte de la unidad sanitaria, con promotores de
salud de acumar, muchos de ellos despedidos luego del cambio de
gobierno”. Además, agrega que: “No hubo continuidad en las
políticas, el acuerdo de cogestión dejo de existir. Y nosotros
durante ese periodo pre 2015 contábamos
con trailers de salud que eran muy importantes, daban una cobertura
en salud altísima a la población de inflamable y de la cuenca.
Estaba el trailer odontológico, el oftalmológico que entregaba
anteojos. Un sistema organizado para tener llegada y que la gente se
fuera con lo que necesitaba resuelto. “
Al
respecto de la relocalización, Beatriz nos informa igual que otros
entrevistados, que no es claro el porque esta frenada. Circula en el
imaginario de ella como el de muchos, que hay un problema en el
acuerdo de precios por los materiales, debido a la alta inflación en
el precio de los mismos.
Respecto
de este proceso, la entrevistada nos da su mirada a modo de palabras
finales: “ En 2012, fue la primera vez que la gente de inflamable
tuvo la certeza de tener una relocalización que vienen
prometiéndoles hace 40 años. El tema es que el grueso de la
población vieja de inflamable no quiere relocalizarse. Y en realidad
estas viviendas son para la gente que participa menos, los recién
llegados que se asentaron en los lugares peores y viven en los bordes
de las lagunas, una vida muy difícil de vivir.”
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