domingo, 23 de junio de 2019


BOCETO DE INVESTIGACION
Tema: Freno en acciones en los barrios y del proceso de relocalización por parte de ACUMAR.
Area: Política, judicial, sociedad, medio ambiente.
Problema: El ente tripartito ACUMAR está obligado por la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)” y   por el fallo del 8 de julio de 2008, en el cual la Corte Suprema de Justicia  determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento. Entre estas acciones, ACUMAR en conjunto con el municipio de Avellaneda deben realizar relocalizaciones en las viviendas de Villa Inflamable desde hace más de 10 años. Dicho fallo no está siendo cumplido por el ente. Sabemos a través de diversos informes y entrevistas a referentes que los vecinos del barrio, a su vez, llevan una lucha desde hace años en función de poder discutir la forma y condiciones en las cuales será realizada dicha relocalización.
Objetivo: Demostrar como desde el 10 de diciembre de 2015 el ente Acumar dejo de planificar y ejecutar políticas en Villa Inflamable respecto de la relocalización. Además, enfocar la investigación en las diversas discusiones llevadas adelante por los vecinos en torno a la relocalización del barrio.
Hipótesis: El ente ACUMAR no está pudiendo avanzar con las relocalizaciones en Villa Inflamable por múltiples razones.  En principio, a través de entrevistas a referentes barriales y a la misma Beatriz Mendoza, pudo constatarse un freno en las políticas ejecutadas por la entidad a partir de 2015 y a su vez, del proceso de relocalizaciones que venía siendo gestionado para mudar a los vecinos a los terrenos de Exolgan. El argumento recogido a través de más de 2 fuentes informales confirma una falta de capacidad del ente para acordar los desembolsos con la municipalidad de Avellaneda, al no poder adecuar los precios de los materiales a la inflación. Por otro lado, el ente realizó nuevos estudios de suelo hace más de un año, de los cuales aún no brindó los resultados, estos estudios parecen ser una forma de buscar justificar la urbanización del barrio en lugar de su relocalización, lo cual es confirmado por estudios toxicológicos previos constatados por instituciones de prestigio como el Hospital Garrahan.  Consideramos que el trasfondo de la situación tiene que ver a su vez con un cambio en la orientación políticas y las formas de gestión del organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario